Que es al DNA?

El ADN o Ácido DesoxiribuNucleico es la substancia encontrada en los cromosomas dentro de los núcleos de todas las células de un individuo, esta substancia provee el código genético que determina todas las características individuales de las personas. En este código las unidades básicas de información son llamadas bases y son Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C) y Timidina (T). Estas bases se unen siempre de manera complementaria en la hebra de ADN: A siempre se una con T, y C siempre se una con G, la combinación de una base con su complementaria se la conoce como par de bases. El ADN humano tiene 5.109 pares de bases agrupadas en  24 cromosomas, esto forma la hebra de ADN la cual tiene 3 mil millones de pares de bases alineadas una al lado de la otra:

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

click aquí para ver una imagen en 3D de una molécula de ADN (Haga y sostenga un click con el mouse sobre la imagen y muévalo para observar la rotación en 3D de la imagen)

Nota : necesita plug-in MDL , download aca!

Este arreglo se compacta aun mas con la conocida estructura de doble hélice, en donde el alineamiento de pares de bases se retuerce sobre un eje central formando la estructura descubierta por Watson y Crick en 1969. Para lograr esta estructura las bases del ADN son acompañadas por otras substancias como son las bases nitrogenadas y los grupos fosfato, estos últimos permiten que la doble hélice sea estable y permanezca inalterada.

   

Esta gran cantidad de información se agrupa en dos grandes grupo, las regiones que llamamos genes y las regiones que no lo son, y por lo tanto son llamadas ínter génicas. Los genes aportan información para la creación de innumerable cantidad de proteínas. Dentro de ciertas regiones ínter génicas encontramos secuencias repetidas n veces. Estas regiones se las conoce como ADN repetitivo y el valor que toma "n" en cada individuo es variable. Esta diferencia en el número de repeticiones, permite a los científicos de nuestro laboratorio identificar la individualidad de cada persona, mediante el estudios de las repeticiones en diversas regiones intergenicas del genoma.

 

Mas concretamente, en nuestro laboratorio se utiliza la técnicas de amplificación de secuencias tipo STR por su sigla en ingles ¨Secuencias cortas repetidas en Tandem¨ que actualmente es la técnica mas reconocida a nivel mundial incluso por instituciones acreditadas como el F.B.I. de los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Laboratorio de Estudios Genéticos Aplicados.

Universidad Nacional de Quilmes

Roque Saenz Peña 180 Bernal (B1876BXD)

TEL : 054-11-4365-7177 - email : ega@unq.edu.ar